Monopatines eléctricos: buscan aprobar la ordenanza que regula su uso en la ciudad de Córdoba

Vía: La Voz del Interior.

El Concejo Deliberante tratará este jueves el proyecto. Los usuarios deberán respetar velocidades máximas y no podrán circular por veredas. También se les exigirá un seguro.

El uso de monopatines eléctricos en la ciudad de Córdoba está a un paso de ser regulado. Este jueves el Concejo Deliberante finalmente trataría el proyecto para reglamentar las condiciones de circulación, las medidas de seguridad que deben cumplir los usuarios y los límites de velocidad que se deben respetar.

Tras la pandemia se extendió el uso de vehículos eléctricos en la Capital, sobre todo en la zona del Centro, Nueva Córdoba, Alberdi y General Paz. Organizaciones y comercios que se dedican a la micromovilidad estiman que hay al menos 10 mil usuarios de monopatines.

MONOPATINES EN CÓRDOBA

La nueva ordenanza supone una modificación al Código de Tránsito de la ciudad, ya que se introduce una nueva figura: vehículos eléctricos de movilidad individual (Vemi). En su definición el proyecto excluye la posibilidad de que puedan transportar a otro pasajero.

El oficialismo pedirá el tratamiento sobre tablas del texto conjunto que surgió de las cuatro propuestas que se presentaron en materia de movilidad eléctrica en el Concejo. El proyecto contaría con el aval de la oposición para lograr los dos tercios necesarios y acelerar la aprobación.

DEBERES DE USUARIOS

Los usuarios de monopatines no necesitarán una licencia habilitante para poder conducir los vehículos en la vía pública, aunque deberán ser mayores de 16 años. No está previsto que los vehículos deban registrarse, como se habló en un momento.

Además se les exigirá una póliza de seguro de responsabilidad civil contra terceros, que podrá ser solicitada por los inspectores, según establece el proyecto y exhibida desde el celular. El costo de la cobertura varía de acuerdo a la calidad del monopatín. Parte desde los mil pesos en el caso de los más económicos.

“En los últimos meses se han incrementado las consultas por seguros para este medio de transporte, a pesar de que todavía no están regulados. Cada vez se ven más en las calles y son una opción muy buscada por los jóvenes, por la agilidad y la sustentabilidad”, apuntó Ángeles Ludueña, productora de seguros.

Los usuarios deberán también circular con casco y usar chaleco refractario. El vehículo tendrá que contar con luces –trasera y delantera– y bocina. Y será obligatorio circular con las luces encendidas tanto de noche como durante el día.

ENTRE BICIS Y MOTOS

Los monopatines eléctricos serán una suerte de figura intermedia entre las bicicletas y las motos. Podrán circular en carriles especiales como las ciclovías (donde no están permitidas las motos de mayor cilindrada).

Mientras que en las calles semaforizadas podrán tener zonas de detención preferenciales, al inicio de las bocacalles, como se había permitido a las motos en su momento. También tendrán una velocidad máxima en ciclovías de hasta 20 kilómetros por hora y de hasta 30 en calles, siguiendo la reglamentación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A su vez, estará prohibido circular con monopatines por veredas, sitios destinados exclusivamente a los peatones, como la Peatonal, autovías y autopistas. Tampoco podrán ir por la calle cuando existan ciclovías.

El uso de monopatines eléctricos en la ciudad de Córdoba está a un paso de ser regulado. Este jueves el Concejo Deliberante finalmente trataría el proyecto para reglamentar las condiciones de circulación, las medidas de seguridad que deben cumplir los usuarios y los límites de velocidad que se deben respetar.

Tras la pandemia se extendió el uso de vehículos eléctricos en la Capital, sobre todo en la zona del Centro, Nueva Córdoba, Alberdi y General Paz. Organizaciones y comercios que se dedican a la micromovilidad estiman que hay al menos 10 mil usuarios de monopatines.

últimos contenidos
Newsletter
Suscribite a nuestro newsletter y recibí todas las novedades de nuestros productos.
¡Conversá con un asesor!